causas-consecuencias-y-soluciones-cambio-climatico-Global-paris

Las causas, consecuencias y soluciones ante el cambio climático

¿Sabías que de forma natural el clima de la Tierra va cambiando?  El problema viene cuando, por acción del ser humano, estos cambios se aceleran. Te contamos cuáles son las causas, consecuencias y algunas soluciones para frenar el cambio climático:

¿Por qué se produce el cambio climático?

Como decíamos, en lugar de que el enfriamiento y calentamiento del planeta ocurra en millones de años, según marcaría el ciclo natural, acortamos plazos y se da en unos pocos. Aquí es donde entra en juego el llamado “cambio climático”. Éste es el resultado de la emisión de los llamados “gases de efecto invernadero”. Estos gases, como el dióxido de carbono o CO2, aumentan la capacidad de la atmósfera de retener el calor. Como consecuencia, se produce el calentamiento global del planeta.

Causas del cambio climático

Repasamos quiénes o qué son los principales responsables, no los únicos, de esta situación:

  • Los seres humanos. Generamos excesivos residuos. Reciclar, reutilizar y un consumo responsable ya no es un capricho sino una necesidad. 
  • La desmesurada tala de bosques sin control y la desaparición de selvas tropicales.
  • El uso intensivo de fertilizantes en la agricultura y la generación de metano por parte de la ganadería industrial.
  • La generación de energía mediante carbón, petróleo y gas natural, en detrimento de las energías renovables. 
  • El crecimiento de la población que conlleva, entre otros, a la sobreexplotación de los recursos naturales.

El transporte, alejado de un modelo de movilidad sostenible.

Consecuencias del cambio climático

¿Qué consecuencias tiene en nuestro día a día esta situación sin precedentes? Estas son solo algunas de las más llamativas:

  • Crece el nivel del mar por el deshielo de los polos.
  • Ciertos ecosistemas y animales están en peligro o al borde de la desaparición. 
  • Sufriremos fenómenos meteorológicos extremos. Sabemos que huracanes, inundaciones o sequías, por ejemplo, serán cada vez más comunes.
  • La subida de las temperaturas y la escasez de precipitaciones provocará un aumento de los incendios.

Como ves, nuestra supervivencia y la del planeta están en juego si no tomamos medidas.

¿Qué podemos hacer para luchar contra el cambio climático?

En Global París apostamos firmemente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Por eso te contamos cómo los ponemos en práctica. Queremos que te inspires y tú también colabores en el cuidado y la protección del medio ambiente:

  1. Hoy en día seguimos trabajando para conseguir que todos los sistemas de alumbrado sean 100% LED. Por el momento, hemos andado la mitad del camino.
  2. Gracias a la planta de tratamiento de residuos, eRecycling, reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera. De hecho, hemos alcanzado más de 150.000 toneladas no emitidas.
  3. En el centro de tratamiento de Cañada Hermosa parte de la energía eléctrica que utilizamos proviene de fuentes 100% renovables. De hecho, esta energía la obtenemos de la descomposición de los residuos orgánicos.
  4. Reutilizar es otra de las máximas dentro de nuestro compromiso con el medio ambiente. Por ejemplo, en Desguace París más de 117.000 piezas de coche han sido ya reutilizadas. Es más, si a la reutilización le sumamos el reciclaje, somos capaces de aprovechar hasta el 95% de un vehículo fuera de uso. Así, solo eliminamos el 5% restante de su peso.
  5. Llevamos a cabo planes de reforestación. ¿Sabías que los árboles producen oxígeno, reducen la temperatura del suelo o captan agua para los acuíferos subterráneos? De ahí su importancia. 
  6. Optimizamos la gestión del agua, ¿cómo? Con la recogida de aguas pluviales y la reutilización del agua en los sistemas de producción. Es decir, no utilizamos agua de red en ninguno de nuestros procesos productivos. Además, contamos con un sistema de limpieza biológica del agua que utilizamos para lavar las piezas y en otras fases productivas en planta. 
  7. Para luchar contra la contaminación atmosférica utilizamos tecnología de control de emisiones, cortinas de agua antipolvo y filtros atrapa partículas de última generación. Con estos sistemas de recolección de polvo por dispositivo Ventouri y por filtración ganamos eficiencia de filtrado y ahorramos energía eléctrica.

Estas son 7 de las acciones que ponemos en marcha dentro de nuestro compromiso con el medio ambiente. Hay muchas otras que te invitamos a descubrir en nuestras redes sociales. ¿Qué otras soluciones para luchar contra el cambio climáticos nos propones tú?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *