ideas-huella-carbono-reducir-global-paris

10 ideas para reducir la huella de carbono

La huella de carbono es ese “rastro” que deja nuestro consumo sobre el planeta. Sería el resultado de sumar la cantidad de CO2 y de otros gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera en cada una de nuestras acciones diarias y que tanto perjudican al medio ambiente. El lado positivo es que como empresas y ciudadanos podemos reducir el impacto de nuestra huella de carbono. Te enseñamos cómo:

5 formas para disminuir la huella de carbono como ciudadano

  1. Recicla. Empieza por desterrar 10 mitos sobre este tema y continúa por usar los contenedores de reciclaje y puntos limpios con responsabilidad. Además de eso, puedes sumarte al upcycling o reciclaje creativo.
  2. Cámbiate a las energías renovables. Por ejemplo, contrata una empresa comercializadora de electricidad cuyo origen sea renovable. O bien solicita que la calefacción de tu edificio apueste por este tipo de energías. 
  3. Elige la movilidad sostenible como ya te contamos. Es decir, elegir el transporte público (con medidas de seguridad), vivir sin coche o que éste sea eléctrico son algunas de las soluciones más eficaces para ahorrar emisiones de carbono.
  4. Cuida tu alimentación y cuidarás del planeta. Consume productos locales y de temporada. Además, toma mayor proporción de frutas y verduras (evita las envasadas, mejor a granel) en lugar de carnes.
  5. Conviértete en un consumidor sostenible. Aplica la economía circular siempre que puedas: reduce, reutiliza y recicla. 

5 pasos para reducir la huella de carbono como empresa

  1. Mide el nivel de emisiones contaminantes a la atmósfera. Es decir, recopila datos de los consumos y tradúcelos a las emisiones de CO2 equivalentes. De esta forma serás más consciente de cómo tu compañía daña el planeta y no dudarás en tomar medidas. 
  2. Implanta sistemas de gestión ambiental certificados por organismos reconocidos. Para hacerte una idea, en este sentido, en nuestra empresa cumplimos con la norma UNE-EN/ISO 14001:2015. Con ella conseguimos una actuación ambiental adecuada.
  3. Reduce la energía que empleas. Existen multitud de formas para conseguirlo: instalando iluminación LED, disminuyendo el uso de los ascensores, programando la desconexión de la electricidad fuera de la jornada laboral, etc. 
  4. Formación para empleados. Transmite el compromiso con el medioambiente de tu negocio a cada uno de los miembros de tu plantilla. Cuantos más seamos luchando contra el cambio climático los resultados serán más efectivos.
  5. La compensación. En caso de no poder evitar alguna de las acciones que mayores gases de efecto invernadero emiten, tenemos un plan B: realiza proyectos de compensación. Uno de ellos, por ejemplo, sería la reforestación de bosques en la que nosotros mismos tenemos experiencia.

¿Qué otras ideas para reducir la huella de carbono como empresa o ciudadanos se te ocurren? ¿Estás dispuesto a unirte a nuestro compromiso global con el planeta? ¡Cuéntanos lo que piensas en comentarios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *