datos-que-desconocias-energias-renovables-global-paris

Diez datos que desconocías de las energías renovables

Para algunos las energías renovables son una alternativa. Sin embargo, en Global París, creemos que hoy en día son la única opción para salvar al planeta. Son esa fuente inagotable que puede controlar el cambio climático. Por eso queremos regalarte estos datos que seguro desconocías de energías como la solar, la eólica, la geotérmica y la biomasa. Te darás cuenta de que es hora de que sustituyan a los combustibles fósiles como el gas, el petróleo y el carbón porque tienen una gran historia detrás y un gran futuro por delante: 

Las energías renovables y su historia 

Algunos creen que son un invento reciente a raíz del calentamiento global del planeta. Nada más lejos de la realidad. Conoce estos usos de las energías renovables en la Edad Antigua

  1. Nuestros antepasados más prehistóricos ya usaban la biomasa gracias a la invención del fuego. Sin embargo, la revolución industrial cambió esta tendencia e irrumpieron los combustibles fósiles.  
  2. La primera aplicación conocida de la energía cinética del viento se remonta a los egipcios. Esta civilización ya conocía la navegación a vela allá por el año 4500 a.C. y aprendieron a usar la fuerza del viento en su favor. 
  3. En la Antigüedad, romanos y griegos utilizaban la energía geotérmica para calentar las viviendas, las termas y como calefacción urbana. Aprovechaban ese “calor de la tierra”, instalándose cerca de acuíferos de agua caliente que podían llegar a los 150ºC. Hoy en día, Islandia es el país donde 9 de cada 10 viviendas se calientan directamente mediante esta energía.
  4. Los molinos son un ejemplo claro de aprovechamiento energético. El hidráulico o el de viento, para moler el cereal, los minerales o bombear agua se popularizaron en la Edad Media en Europa. 
  5. La primera central hidroeléctrica nació en 1880 en Reino Unido. Su primer vatio-hora fue generado gracias a la fuerza del agua.
  6. Thomas Alba Edison, además de inventar la bombilla, atesora más méritos ya que construyó la primera central eléctrica de la historia. A partir de ahí, crearon el primer servicio de luz eléctrica en la ciudad de Nueva York en 1882. En la época disfrutaban de él unos pocos privilegiados, 85 abonados. 
  7. De acuerdo con los datos de Eurostat, en 2018 la energía renovable representó el 18,9 % de la energía consumida en la Unión Europea. El porcentaje objetivo para este 2020 es del 20%, ¿lo conseguiremos? 

El futuro ya es presente: 3 innovaciones tecnológicas al servicio de las energías renovables

Como decíamos, las energías más limpias tienen un gran futuro. Actualmente son las aliadas de la última tecnología:

  1. Drones. Sobrevuelan los parques para el optimizar el funcionamiento de las plantas solares. Se encargan de tareas como: inspección, vigilancia, investigación, etc.  En la central de Enel Green Power de Totana ya está en marcha uno de ellos. 
  2. Blockchain y energías renovables van de la mano. En plantas como las de Barásoain y Tudela aplican blockchain como sistema de la trazabilidad. Éste garantiza el origen 100% renovable de la energía de la red.
  3. El Big Data y el Internet Of Things (Internet de las Cosas) se abren paso para cuidar de la Tierra. ¿Cómo? Para ocuparnos principalmente de tareas de mantenimiento preventivo (prever averías) y predictivo (para detectar patrones). El resultado: un aumento de la producción energética y ahorro de costes. 

¿Te han sorprendido estos diez datos sobre las energías renovables? Al menos esperamos que te hayan servido para unirte a nuestro #CompromisoGlobalConElMedioAmbiente. Si conoces otros datos interesantes nos gustaría conocerlos así que, ¡déjanos un comentario! 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *