ciudades-mas-sostenibles-del-mundo-global-paris

Cómo son las ciudades más sostenibles del mundo

Las ciudades más sostenibles del mundo son aquellas en las que no nos importaría vivir porque, la verdad, comparten parte de nuestros valores: defender el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Por eso hemos hecho la maleta para darnos una vuelta por algunas de las más comprometidas con el planeta. ¿Te vienes? Arrancamos con estas 5 ciudades, una por cada continente:

Batangas, en Filipinas. Ha sido la ganadora este 2020 de la competición We Love Cities, que convoca a nivel mundial el Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF. En total fueron cerca de 60 las ciudades participantes, de una lista de 26 países. Su amplia visión de cómo cuidar el medioambiente la hizo merecedora de este reconocimiento. Han realizado la instalación de energía solar en edificios públicos y de luces LED en las calles a lo largo de toda la ciudad. También, entre otras acciones, invierten en métodos para aprovechar el agua de lluvia con sistemas de captación en los tejados. 

Los Ángeles, Estados Unidos. Ocupa el puesto número 1 en el ranking estadounidense de ciudades con mayor número de sistemas de energía solar fotovoltaica instalados. Pero tienen planes aún más ambiciosos como reducir las emisiones de C02 en todas las aplicaciones gubernamentales en 2050 y disminuir el número de kilómetros que recorren los vehículos que viajan por la ciudad. 

Buenos Aires, Argentina. El objetivo de esta metrópoli es reducir las emisiones de carbono en un 10% en este año 2020 y en un 30% en el 2030. Además, cuenta con un Plan Local de Acción Climática con metas a 5 años vista. Otro aspecto que nos entusiasma, es que están apostando por la educación ambiental, tanto para el ciudadano como para empresas. 

Londres, Reino Unido. La capital londinense persigue un objetivo sorprendente: respirar el aire de mayor calidad de cualquier gran ciudad en 2050. Todo un reto que protege tanto al planeta como a los seres humanos. ¿Y cómo piensan hacerlo realidad? Delimitando zonas de “emisiones ultrabajas” a la que se accede mediante el pago de un peaje. Esta medida persigue animar a que el transporte público, los vehículos eléctricos y caminar sean el modo de desplazamiento por excelencia. También pretenden reducir a 0 los residuos de la ciudad en 2026 y reciclar un 65% de todos los residuos municipales para 2030, por ejemplo.

Cocody, Costa de Marfil. En el continente africano destaca este rincón de Abidjan por su plan urbano tan “verde”. Sus metas son: ahorrar energía, incrementar la reforestación de los bosques e involucrar a los ciudadanos con su participación. Por si fuera poco, están construyendo 20 plantas de energía solar y 4 de bioetanol, un combustible hecho por la fermentación de fuentes de biomasa. También están plantando alrededor de 4 millones de árboles. Por último, tienen un programa radiofónico “eco”, para despertar conciencias entre los habitantes de la Costa de Ivory.

¿Qué otro lugar incluirías en este listado de ciudades más sostenibles del mundo? ¿Crees que tu ciudad lo es? ¡Cuéntanos en comentarios! 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *