Cómo contamina el plástico el medioambiente

Cómo contamina el plástico el medioambiente

Que el plástico contamina es un secreto a voces. Sin embargo, parece que no somos conscientes de hasta qué punto. Por eso hemos recopilado algunos datos muy sorprendentes y esclarecedores:

Las consecuencias más negativas del plástico sobre el medioambiente

Estos son algunos datos estadísticos* que más nos han llamado la atención sobre la contaminación del plástico. No obstante, podríamos estar días y días enumerando muchos más. Creemos que ayudarán a entender la magnitud de este problema:

  1. Cada año usamos 500.000 millones de bolsas de plástico. 
  2. En 60 segundos se compran un millón de botellas.
  3. La contaminación de los plásticos se ha multiplicado por diez desde los años 80.
  4. Cada año llegan al océano unas 13.000.000 toneladas de plástico.
  5. Desde que comenzó su uso masivo en 1950, hemos producido unos 8.3000 millones de toneladas métricas de plástico. Sería el equivalente a 1.000 millones de elefantes.
  6. Un dato muy preocupante: solo el 9% se recicla en todo el mundo. 
  7. En torno al 75% del plástico generado por la pandemia del COVID-19 se convertirá en desechos que llegarán a vertederos y mares. Hablamos de productos como mascarillas, guantes y botellas de desinfectante. 
  8. En 2018, China estaba a la cabeza del ranking como principal productor de plásticos con un 30% del total. Le siguen de cerca América del Norte con un 18% y Europa con un 17%.
  9. De los países de la zona del Mediterráneo, Francia es el país que produce la mayor cantidad de desechos plásticos. Es más, unas 10.000 toneladas aterrizan en este mar. 
  10. En 2016 los estudios demostraban la presencia de microplásticos hasta en 800 especies de peces, crustáceos y moluscos diferentes.
  11. ¿Consumes marisco de forma habitual? Debes saber que cualquier europeo que lo haga ingiere aproximadamente 11.000 microplásticos anualmente.

Como ves, las consecuencias de la contaminación del plástico son graves. Además, afecta no solo a los ecosistemas, sino que también es una amenaza para los seres humanos. 

3 datos esperanzadores ante la contaminación del plástico

En Global París apostamos por la economía circular y la protección del planeta. Pero, afortunadamente, son muchos más los que cada día se suman a nuestro compromiso global con el medio ambiente. Estos son algunos ejemplos:

  1. Reutilización. Ya hay empresas que convierten desechos plásticos en ladrillos que resisten los sismos, el calor y las inundaciones. Otras compañías reciclan botellas para transformarlas en alfombrillas y salpicaderos para el coche. A nuestros compañeros de Desguace París esta idea les parece fabulosa. 
  2. Reciclaje. En la Unión Europea existe la llamada Estrategia sobre los plásticos, adoptada en 2018. Ésta obliga, entre otros, a que en 2030 todos los plásticos puedan reciclarse. Este es uno de los materiales que tratamos en nuestra planta de reciclaje, eRecycling, y que nos ayuda ahorrar unas 150.00 toneladas por año de emisión a la atmósfera de Co2.
  3. Nuevos materiales que sustituirán al plástico. La lista de materiales no tóxicos, biodegradables o que se pueden reciclar de forma sencilla es muy extensa. Por ejemplo: caucho natural, proteína de animales o cáscara de arroz serían algunas menos conocidas. Vidrio, cerámica, papel y fibras naturales, las más comunes. 

¿Qué otros datos sobre cómo contamina el plástico el medioambiente conoces y te han sorprendido? ¡Compártelos con nosotros en comentarios! 

*Los datos estadísticos han sido consultados en fuentes como la ONU, estudios de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, informes de la ONG ambiental WWF, investigaciones de la universidad estadounidense John Hopkins e informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *