arquitectura-sostenible-tendencias-Global-París

Tendencias en arquitectura sostenible

Poco a poco la bioconstrucción se abre paso para ganarle terreno a la convencional. La preocupación de los ciudadanos por conceptos como ecología, medioambiente y economía circular son los mayores responsables de este gran avance. Si a ti también te interesa conocer cómo construir ciudades más respetuosas con el planeta, sigue leyendo para descubrir las últimas tendencias en arquitectura sostenible

¿Qué entendemos por arquitectura sostenible?

Este tipo de arquitectura persigue el objetivo principal de reducir al mínimo su impacto sobre el medioambiente. Además, otras características de estos edificios es que consumen poca energía, ésta es de fuentes renovables y están construidos con materiales reciclables, biodegradables o no contaminantes. 

Arquitectura y sostenibilidad: las tendencias más llamativas

Hemos querido destacar las 5 tendencias en arquitectura sostenible que están más en auge últimamente. Serían:

  1. Casas prefabricadas con contenedores marítimos. Son una de las alternativas que te proponemos más duraderas y resistentes. Uniendo módulo con módulo podemos construir viviendas muy amplias y, por si fuera poco, son reubicables. El aspecto ecológico que más nos gusta es que reutilizamos los contenedores sin tener que fundir el acero. Por eso, ahorramos una gran cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera.
  2. Casas con jardines xerofíticos. No hace falta que renuncies a tener un jardín en casa, a pesar de que el agua sea escasa en tu zona. En territorios que sufren sequías, los jardines xerofíticos donde los cactus y las plantas crasas son protagonistas, son la opción idónea. El ahorro de recursos hídricos es su gran punto a favor. Otra de sus características ecofriendly es que no necesitan fertilizantes o insecticidas químicos para su mantenimiento. De hecho, productos naturales como las cáscaras de huevo son efectivos para cuidarlos.  
  3. Viviendas con suelos ecológicos. La madera es el primer material que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de este tipo de pavimentos. Eso sí, es fundamental que la madera provenga de especies locales para que la contaminación durante el transporte sea menor. También es importante que cuente con certificaciones  de gestión sostenible de bosques como  FSC (Consejo de Administración Forestal) o PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal). Otros materiales sostenibles de construcción que son tendencia serían la piedra natural, el corcho e incluso el bambú. 
  4. Aislamiento térmico. Para ahorrar energía y controlar la temperatura de una vivienda el uso de pintura ecológica anticontaminación reflectante ha demostrado ser muy eficaz. Destaca por su poder para aislar paredes y techos frente al calor y el frío. Por otro lado, otra alternativa serían las terrazas con piscinas escalonadas reflectantes. Una vez instaladas consiguen disipar el calor y la luz solar.
  5. Materiales ecológicos innovadores. Nos referimos a los bloques de construcción que fabricados con materiales reciclados o naturales. Por ejemplo, ladrillos creados a partir de botellas de plástico o cáscaras de cacahuete. Al crearlos sin cocción, el impacto ambiental es menor.

¿Cuál de estas tendencias en arquitectura sostenible para preservar los ecosistemas y la biodiversidad te ha sorprendido más? ¿Conoces alguna otra? Cuéntanos. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *