Los errores que no debemos cometer en el reciclaje y sus consecuencias.

A la hora de reciclar es normal que te surjan dudas, ¿sabías que las servilletas de cocina no se reciclan con el papel sino que deben depositarse junto a los desechos orgánicos? Si tiramos los residuos en el contenedor adecuado conseguimos ahorrar dinero, energía y disminuir el impacto ambiental de nuestro consumo. 

¿Qué consecuencias tiene tirar basura en un contenedor equivocado? 

Si tiras residuos en el contenedor equivocado puedes contaminar el flujo de reciclaje y causar daños muy costosos en la maquinaria. Debes saber que una vez que llegan a los centros de reciclaje, los residuos deben clasificarse y luego enviarse a los vertederos.

Así que, cuantos más residuos equivocados aparezcan, peor, ya que se necesitarán más filtrajes previos, se invertirá más tiempo en separarlos y se consumirá más energía. 

4 errores muy comunes a la hora de reciclar.

  • Los platos, espejos o vasos rotos no se tiran al contenedor de vidrio.

El vidrio de botellas o botes de conservas se puede reciclar en el contenedor de vidrio pero el cristal, un vaso roto, un espejo o la vajilla no deben depositarse en ese contenedor porque contienen óxido de plomo. Debes depositarlo en el contenedor gris de fracción o resto.

  • El papel usado no va al contenedor de papel y cartón.

Todos los residuos que contienen restos de comida o otras materias no se pueden separar en la planta de reciclaje. No pueden ir al contenedor de papel y cartón.

Debes reciclarlos en el contenedor de residuos orgánicos, al igual que los envases de comida a domicilio.

  • Las bombillas no se tiran en el contenedor de vidrio.

Este es un residuos que contiene filamentos y partes de otros materiales distintos al vidrio que deben ser específicamente separados y manipulados. Llévalo a tu punto limpio más cercano. 

  • Los cepillos de dientes no se tiran al contenedor de envases.

Su material principal suele ser el plástico, pero sus cerdas son habitualmente de nailon, por eso, debes reciclarlo en un punto limpio o en el contenedor de fracción o resto.

Toma buena nota y recicla de forma correcta, ¡cuida de nosotros y del medioambiente!