Global Paris

Bolsas de plástico vs. Bolsas de papel,
¿cuál contamina menos?

bolsas-plastico-bolsas-papel-cual-contamina-menos-global-paris-medioambiente

¿Crees que las bolsas de papel contaminan menos que las bolsas de plástico? En principio, lo más habitual es pensar eso, pero puede que no estés en lo cierto, al menos al 100%. Te contamos algunos datos y repasamos estudios que demuestran lo que ya te adelantamos:

Las bolsas de papel, ¿perjudican al medioambiente?

Sí, incluso puede que más que las de plástico. La creencia de que la bolsa de papel es una alternativa sostenible al plástico se queda en eso, en creencia. De hecho, según estudios de la Agencia Medioambiental de Reino Unido, este tipo de bolsa deberíamos usarla hasta en 3 ocasiones para que perjudique menos al planeta de lo que lo hace una bolsa de plástico de un solo uso. Aunque lo intentemos, la fragilidad de una bolsa de papel puede poner en peligro nuestra intención. 

Además, en distintos puntos del planeta, tal y como advierte GreenPeace, los ecosistemas y bosques sufren una deforestación intensa. Lo que ocurre es que se sustituyen por plantaciones de árboles de crecimiento rápido para la industria papelera. Esto, entre otros efectos, conlleva mayor emisión de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático. Por si no era suficiente, las especies protegidas pierden su hábitat, el equilibrio hídrico entra en peligro y la fauna y flora avanza hacia la extinción. 

Como último dato relevante, de acuerdo con un informe de la Northern Ireland Assembly , en la fabricación de bolsas de papel invertimos cantidades inmensas de energía (4 veces más que en producir las de plástico), madera de los árboles y agua. Esto eleva, una vez más, la huella de carbono y el daño sobre el medioambiente.

Las bolsas de plástico, ¿cómo afectan al medioambiente?

De sobra es conocido por todos los efectos negativos del plástico en el planeta, como serían:

Cada año usamos 6.800 millones en toda España, es decir, utilizamos unas 144 bolsas de plástico de un solo uso  por persona.

que tardan más de cuatro siglos en desagradarse.

Reciclar una bolsa de plástico cuesta 100 veces menos que producirla desde 0, según Ecologistas en Acción.

El estudio británico anteriormente citado, afirma que las bolsas de plástico de polietileno de alta densidad deberían reutilizarse al menos cuatro veces para ayudar al medioambiente. 

 El petróleo es el recurso contaminante y no renovable a partir del cual se fabrican las bolsas de plástico, gran responsable de la emisión de gases dañinos a la atmósfera.

Para terminar, gran parte de este tipo de bolsas acaban contaminando tanto nuestras ciudades y mares,

La gran mayoría de las bolsas son desechadas sin control, contaminando mares y océanos, con graves consecuencias para la vida marina: degradación del hábitat, exposición a sustancias químicas e incluso causan la muerte de los animales.

Conclusión, ¿qué elijo, bolsas de papel o de plástico?

Reutilizables y reciclables. Así son las bolsas que deberías escoger. La clave está en consumir menos y mejor teniendo en mente los principios básicos de la economía circular que ya te explicamos con ejemplos

  1. Rediseñar productos más eco.
  2. Reducir el consumo y optimizar los recursos.
  3. Reutilizar: dar una segunda vida a los productos.
  4. Reparar: alargar la vida útil. 
  5. Renovar: reutilizar los productos para otros fines de utilidad.
  6. Recuperar: apostar por el uso compartido.
  7. Reciclar: convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para volver a utilizarlos. 

 

Bolsas de plástico, bolsas de papel o bolsas reutilizables, ¿con cuál te quedas?