Consejos para ahorrar en aire acondicionado este verano.

Reducir el consumo de aire acondicionado es positivo tanto para nuestro bolsillo como para el planeta. La gestión correcta de la energía es fundamental para poder seguir disfrutando de ella, ¡siempre con cabeza! 

Mantener una temperatura de 27 grados, asegurarse de que los filtros están limpios, apagarlo antes de salir de casa e instalarlo en una zona de sombra son algunos de los consejos esenciales que debes seguir para reducir el consumo de aire acondicionado. 

La Comisión Europea  ha propuesto a los ciudadanos un ahorro energético durante este verano para prepararnos de cara a evitar posibles recortes en el suministro del gas para el invierno. Algunos gobiernos, como el de España, han anunciado variadas medidas y propuestas de ahorro energético como la de subir el termostato del aire acondicionado a una temperatura de 27. 

Pero, ¿sabes cuánto ahorras por cada grado que subes la temperatura del aire acondicionado?Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el ahorro es de un 10%.  

Además de regular la temperatura existen otros consejos de debes tener en cuenta para de disfrutar de tu aire acondicionado este verano de manera eficiente:

  1. Revisa el aparato, al menos, una vez al año. Los filtros de aire sucios obligan a la unidad a consumir más energía para refrigerar la casa. Es conveniente mantener el equipo en perfectas condiciones si quieres reducir el consumo.
  2. Apágalo antes de salir. Si vas a salir de casa, lo adecuado es apagar el aire acondicionado una media hora antes, ya que la vivienda se mantendrá fresca y se evitará un consumo innecesario.
  3. Instalarlo en la zona adecuada. Lo preferible es que el aparato se instale en una zona con sombra, no se encuentre cerca de otros aparatos que desprendan calor y disponga de una buena circulación de aire.
  4. Ventila la casa en las horas más frescas. El mejor truco para reducir el consumo del aire acondicionado es hacer un uso eficiente del mismo. Es recomendable cuando ya empiece a hacer calor, cerrar las ventanas para así mantener la casa fresca durante la mayor parte del tiempo.
  5. Usa el modo eco de tu aire acondicionado. Gracias a él reducirás el consumo en torno a un 30%.

 

¿Se te ocurren otros consejos para ahorrar en la calefacción? Recuerda que cualquier aportación en tu día a día para realizar un consumo eficiente de energía ayudará al planeta y a su ecosistema.