Global Paris

Calentamiento global y cambio climático, ¿es lo mismo?​

¿Eres de los que tiene dudas sobre si “calentamiento global” y “cambio climático” es lo mismo? ¡Quédate con nosotros para descubrir sus diferencias! Porque, eso sí, ya te avanzamos que, aunque están relacionados, no son sinónimos.

Cambio climático: ¿a qué nos referimos?

Aunque es un fenómeno complejo, intentaremos explicarlo de forma clara y sencilla. Cuando hablamos de cambio climático nos referimos al conjunto de alteraciones en el clima del planeta Tierra o de sus patrones meteorológicos a largo plazo. Así, el ritmo al que los seres vivos nos hemos acostumbrado varía y, algunas especies, no tienen tiempo de adaptarse. Como imaginas, su supervivencia se ve comprometida. Además, nos encontramos ante un clima nuevo, más impredecible y extremo, lo que incluye olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y huracanes, entre otros.

¿Por qué ocurre el cambio climático? Principalmente por la excesiva emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Calentamiento global: ¿qué es?

Una vez que sabemos qué es el cambio climático es fácil distinguirlo del calentamiento global que no es otra cosa que la causa de ese cambio en el clima. Esto es, las temperaturas de la Tierra aumentan por la emisión de esos gases perjudiciales de los que te hablábamos antes y, a su vez, el clima varía. Aquí nos gustaría puntualizar que, tal y como comentan los expertos, nuestro planeta, de manera natural, ha vivido ciclos de calentamiento y enfriamiento, pero de una forma mucho más lenta (hablaríamos de cientos de miles de años). Además, el efecto invernadero es un proceso natural que permite que exista vida en la Tierra ya que la atmósfera retiene parte de la energía que recibimos del Sol. De lo contrario, la temperatura media del planeta estaría en torno a los 18ºC y la vida no sería posible. El problema surge cuando aumenta esa emisión de gases y la atmósfera guarda más calor del que necesitamos. Aquí es donde encontramos lo que conocemos como calentamiento global.

¿Y qué provoca el calentamiento global?

Hay muchos responsables que aceleran este proceso, aunque podríamos distinguir tres más relevantes:

          La emisión de gases de efecto invernadero derivada de las actividades poco o nada sostenibles y respetuosas con el medioambiente del ser humano. Nos referimos al transporte basado en los combustibles fósiles, la edificación, los sistemas de calefacción, la agricultura o la ganadería, entre otros. Si a esto le sumamos el aumento continuado de la población, los efectos se multiplican.

          La deforestación. Con la tala de árboles o el incendio de bosques pierden su cometido de absorber el CO2 y transformarlo en oxígeno.

          La producción de residuos sólidos y su desecho de manera inadecuada ya que se descomponen liberando gases que contaminan la atmósfera. Por este y otros motivos, no nos cansaremos de apostar por la economía circular. 

¿Tienes ya clara la diferencia entre calentamiento global y cambio climático? Si te gustaría ayudar a frenar este fenómeno te invitamos a descubrir muchas ideas en nuestro blog que te inspirarán.