Global Paris

¿Cómo afecta nuestra dieta al medioambiente?

como-afecta-dieta-al-medioambiente-planeta-global-paris

Lo que comes influye en tu salud, pero también en la del planeta, ¿lo sabías? Te contamos cómo afecta la dieta al medioambiente y alternativas para que este impacto sea menor:

  1. Comercio local, de proximidad o kilómetro 0. Ten en cuenta que los alimentos importados, de Argentina, Marruecos o Brasil, por citar unos ejemplos, conllevan una relevante huella de CO2 derivado de su transporte, especialmente de los que viajan en avión. Por eso te proponemos abandonar los llamados “alimentos kilométricos” en favor de aquellos que proceden de un radio inferior a 100 kilómetros de distancia. Para ello, solo deberás fijarte en las etiquetas.
  2. Productos de temporada. Con esto nos referimos a que trates de escoger productos que, de manera natural, se cosechan según cada estación. Si no, aunque el producto sea local, puede que hayamos invertido tantos recursos naturales en su cultivo que, al final, sea hasta más rentable importarlo. Esto ocurre con algunos alimentos de invernaderos, por ejemplo.
  3. Desperdicio de alimentos. Solo en España tiramos cada año a la basura 7,7 millones de toneladas de comida. Intenta reducirlo al máximo. ¿Cómo? Con 3 técnicas culinarias:
  4. Realizando conservas de alimentos como mermeladas de frutas para saborearlas todo el año.
  5. Apostar por recetas de aprovechamiento. Consiste en cocinar básicamente con “sobras”, es decir, con los restos de unas comidas, elaborar otras. Investiga sobre el tema y te sorprenderá todo lo que se puede llegar a hacer con unos restos de pan.
  6. Incorporar la técnica del batch cooking. Con ella nos referimos a cocinar en unas pocas horas para toda la semana. El objetivo es optimizar al máximo los recursos y cocciones de alimentos al tiempo que ahorramos energía y el planeta respira.
  7. Menos carne y más vegetales. Diversos estudios, como el de la Universidad de Columbia Británica, desvelan que podemos evitar la emisión de 0,8 toneladas de gases de efecto invernadero (tCO2) por persona y año si adoptáramos una dieta vegetariana. Al menos, si todos reducimos el consumo de carne, el medioambiente lo agradecerá.
  8. Protejamos la biodiversidad. Las extensiones de monocultivos (de aceite de palma, de café…) implican en muchos casos una deforestación que acaban con la enorme biodiversidad de áreas como el Amazonas. Según datos de la FAO, se estima que se han perdido 420 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo debido a la deforestación desde 1990. La parte positiva es que una sociedad cada vez más concienciada ha provocado que el ritmo de pérdida de los bosques haya disminuido en los últimos años.
  9. El agua, un bien escaso e infravalorado.  La agricultura industrial necesita de un alto consumo de agua. Por si fuera poco, su contaminación se incrementa por el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos que, además, generan emisiones de gases de efecto invernadero. Todo esto agrava aún más el cambio climático. Lo ideal sería apostar por productos de cultivo naturales.
  10. Plásticos marinos. ¿Sabías que se estima que habrá más plásticos que peces en 2050 si continuamos a este ritmo de consumo? Por eso, cuando nos acercamos a comprar comida, lo ideal es optar por productos a granel y no empaquetados, además de llevar tu propia bolsa de tela e incluso recipientes reutilizables, por ejemplo.

Tener claro cómo afecta nuestra dieta al medioambiente es clave para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 de las Naciones Unidas. Éste defiende la necesidad de una producción y consumo responsable con el que nosotros estamos comprometidos. Creemos que podrá convertirse en realidad con la ayuda de todos, ¿te unes tú también?