Global Paris

Cómo ahorrar en la calefacción

como-ahorrar-en-calefaccion-global-paris

Aprender a ahorrar en la calefacción es tan beneficioso para el planeta como para tus cuentas porque, ¿sabías que por cada grado que aumentemos la temperatura de la calefacción, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7 %, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)? Así que toma buena nota de estos consejos para optimizar al máximo el uso de la calefacción durante los meses más fríos del año y pon la sostenibilidad a trabajar de tu lado:

  1. Programa la calefacción para que se conecte con antelación a tu llegada a casa. El tiempo de anticipación dependerá del tamaño de las estancias, aunque, en general, entre media hora y una hora antes es suficiente. 
  2. Temperatura ajustada a cada estancia. En general, una temperatura entre 19 y 21 grados es adecuada, pero lo ideal es personalizar cada estancia. En este sentido los termostatos juegan a nuestro favor porque, una vez que la calefacción alcanza los grados que hemos fijado, la apagan. No la volverán a encender hasta que los grados bajen de nuevo.
  3. Mantenimiento. Revisa calderas y comprueba su presión, échale un vistazo a los radiadores y púrgalos, activa el “modo invierno” en el caso de que tu sistema de calefacción cuente con diversas modalidades, etc.
  4. Apaga la calefacción, pero, ¿cuándo? En momentos en los que te lo puedes permitir como cuando sales de casa (apágala un rato antes) o por la noche. Los expertos coinciden en que se gasta menos energía que si la dejas encendida constantemente así que no te dejes llevar por los mitos. 
  5. Abrígate en casa. No pretendas ir en manga corta en pleno diciembre. Esto es, escoge ropa adecuada que te permita bajar unos grados la calefacción sin perder comodidad. 
  6. No tapes los radiadores. Cubrir los radiadores con, por ejemplo, ropa recién salida de la lavadora, es un inconveniente si quieres ahorrar en la factura de la luz. También si colocas cerca muebles u otros objetos ya que estarás creando una barrera térmica y los radiadores necesitarán invertir más tiempo y energía en calentar tu hogar. 
  7. Ventilación al mismo tiempo. Los especialistas en ahorro energético coinciden en que las pérdidas de calor son menores si ventilas toda la casa al mismo tiempo con las puertas abiertas durante unos minutos, que si lo haces estancia por estancia. También es importante que en este tiempo apagues la calefacción.
  8. Usa las persianas como aliadas. Cuando haga sol levántalas y, antes de caer la noche, recuerda bajarlas para evitar que se cuele el frío en casa.
  9. Aísla ventanas y puertas. Por ejemplo, utiliza cortinas como barrera, alfombras y esterillas para los huecos de las puertas.
  10. Saca partido del calor residual. Por ejemplo, si utilizas el horno y te das una ducha bien caliente, de manera indirecta la temperatura de casa subirá. Así, podrás permitirte rebajar la temperatura de la calefacción. 

 

¿Se te ocurren otros trucos para ahorrar en la calefacción? ¡Cuéntanos!