Global Paris

Cómo cultivar un huerto urbano y ecológico en casa

¿Alguna vez has pensado en tener tu propio huerto ecológico?

La agricultura ecológica tiene múltiples beneficios para el medioambiente y para nosotr@s. Y aunque los productos ecológicos que se venden en el mercado pueden ser más caros que los convencionales, hay una solución. Crear tu propio huerto ecológico en casa.

Si has pensado en empezar a cultivar tus propios alimentos para librarlos de químicos y ahorrar dinero, ¡estás en el sitio correcto!

Hoy te damos la guía sobre cómo cultivar un huerto urbano y ecológico en casa. ¡Vamos a ello!

Alimentos 100% ecológicos, 100% saludables

Como decíamos, son muchos los beneficios de los huertos ecológicos. Por lo que cultivar el tuyo propio, es un acierto en todos los sentidos.

Estos son algunos de los beneficios que te ofrecerá tu huerto urbano ecológico:

  • Cuidas al medioambiente ya que utilizas al máximo y adecuadamente todos los recursos del entorno.
  • No contaminas el suelo ni los alimentos al no utilizar productos químicos.
  • Tu dieta será más sana porque los alimentos serán 100% saludables.
  • Ahorras dinero al cultivar tus propios alimentos.

Asique si quieres saber cómo crear tu huerto en casa, a continuación, te contamos cómo hacerlo.

1. Elije el espacio

Lo primero que debes hacer es encontrar tu pequeño espacio para el huerto urbano.

No es necesario tener un gran espacio o un patio amplio (aunque sería un gran punto a favor). Podemos encontrar un buen sitio con luz directa del sol en rincones de la casa. Como en terrazas, balcones, ventanas…

Recuerda que necesitas 3 elementos clave: luz del sol, agua y tierra. Por lo que tu espacio deberá tener una buena fuente de luz, acceso a agua y una tierra sin aditivos.

¡Ojo! La selección del sustrato es importante. Los huertos ecológicos destacan por no tener ningún componente químico añadido que ayude contra plagas o para mejorar el suelo. Asique deberás elegir un sustrato orgánico y sin químicos.

2. Consigue todo lo que necesitas

Una vez que ya has encontrado tu espacio para cultivar, debemos de recaudar todos los materiales necesarios. Necesitarás lo siguiente:

  • Recipientes para el cultivo. (jardineras, maceteros verticales, envases reutilizados, mesas de cultivo).
  • Sustrato ecológico específico para macetas.
  • Guantes y pala (opcionales).

También, debes tener en cuenta que el tamaño de los recipientes variará en función del tipo de planta que quieras cultivar.

Cuando tengas todos materiales, ¡ya estarás list@ para comenzar el huerto!

3. Acondiciona el espacio

Ahora que ya tienes el lugar y todo el material que necesitas para crear tu propio huerto, hay que acondicionarlo.

La elección del sustrato ecológico dependerá de las necesidades de nuestro cultivo. Necesitará la mezcla de varios sustratos para que la tierra tenga los nutrientes necesarios para la planta. Además, el sustrato tendrá que ser específico para macetas, ya que tienen características diferentes a los de los huertos en los suelos.

La fibra de coco, el humus de lombriz, la corteza de pino y la perlita son algunos de los sustratos orgánicos y ecológicos más utilizados. Incluso podrás utilizar tus propios residuos orgánicos para utilizarlos como compost en tu huerto.

4. Siembra tus semillas

Una vez ya tienes listo tu suelo, ¡puedes empezar a sembrar tus semillas!

Deberás tener en cuenta su tiempo de cultivo, las necesidades de riego y de iluminación. Así te asegurarás de que tu cosecha crezca sana y en buenas condiciones.

Busca información de todo lo que necesitas saber para poder plantar las semillas que quieras. Según la planta, cada una tiene unas especificaciones diferentes. Incluso de la distancia a la que hay que sumergirlas.

5. ¡A esperar!

Ya solo queda tener un poquito de paciencia y darles los cuidados necesarios a tus plantas.

Dependiendo de la planta que hayas escogido, tendrá unos ciclos de cultivo más o menos largos.

Además, su mantenimiento es específico para cada una. Eso sí, ¡no olvides darle mucho amor! Podrás ver su proceso de crecimiento y tu satisfacción será inmensa cuando puedas recoger sus frutos. ¿Ya te lo imaginas?

Esperamos haberte ayudado para comenzar a crear tu propio huerto urbano y ecológico en casa. ¡El medioambiente y tu salud te lo agradecerán!

Desde Global Paris te animamos a cuidar el medioambiente y tu salud junto a nosotros. ¡Cada día cuenta!