Global Paris

Cómo reutilizar y reciclar agua en casa

como-reuitlizar-reciclar-agua-en-csa-Global-Paris

Hoy en día, 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros. Además, la escasez de agua afecta al 40% de la población mundial, según Naciones Unidas. Datos más que preocupantes para que te decidas a reciclar y reutilizar agua en casa. Te mostramos cómo hacerlo de forma efectiva para ahorrar y contribuir a la conservación del planeta:

Aprende a reutilizar o reciclar el agua doméstica

Con estos 7 consejos podrás conseguir tu propósito casi sin darte cuenta:

1.   El agua del aire acondicionado

¿Para qué podríamos utilizarla? Para regar plantas, pero no cualquiera, sino las acidófilas. Es decir, aquellas que crecen en terrenos ácidos como las azaleas, las gardenias y hortensias. Será importante incorporarles algo de abono ya que el agua, al estar condensada, podría deshidratar a la planta en exceso. Importante: para consumo humano nunca será apta.

2.   Cómo darle una segunda vida al agua de lluvia

¿Qué te parece si cuando llueva colocas algún recipiente para conservar parte del agua que cae? Si tienes jardín, huerto o simplemente unas macetas con plantas te lo agradecerán.

3.   Reutilizar el agua de la piscina

¿Es el momento de cambiar el agua de la piscina? En lugar de tirarla sin más, aprovéchala para limpiar tu coche, el patio o el suelo. Las sustancias químicas que incorpora no le afectarán de forma negativa.

4.   El agua de la pasta

Si eres un amante de la pasta este truco para reciclar el agua una vez hervida te va a encantar. Una vez que termines de cocinar podrías volver a hervir verduras, dejar a remojo legumbres e incluso hay quien se atreve a crear mascarillas para el pelo. ¿Con qué opción te quedas?

5.   Reutilizar el agua del grifo

¿A que cuando quieres lavar los platos a mano con agua caliente o ducharte debes esperar segundos o incluso minutos hasta que sale a la temperatura que deseas? En ese caso, si colocas un cubo junto a ti, ya sea en el lavabo, el fregadero o la ducha, podrás recoger esa agua que irías desechando mientras sube la temperatura. Luego podrías usarla tanto para fregar el suelo como para no tener que usar la cisterna del cuarto de baño.

6.   Cómo volver a usar el agua del acuario

¿Te toca renovar el agua fría del acuario? Entonces serán tus plantas las que reciban esa fuente de abono que antes tirabas. Conseguirás ahorrar agua y fertilizantes mientras crecen sanas y fuertes.

 7.   Sistema de reciclaje de aguas grises

Aunque esta propuesta no es tan sencilla como el resto, no podíamos dejarla pasar. Las aguas grises son esas aguas residuales que proceden de la ducha o el lavabo, pero también de cocinas y lavadoras, aunque éstas últimas no son tan utilizadas porque están más contaminadas. El sistema de reciclaje debe tener varios circuitos hidráulicos: para las aguas grises, las residuales, las recicladas y las aguas aptas para el consumo. A pesar de que después de todo proceso no obtenemos agua potable, sí es apta para regar huertos y jardines, limpiar suelos o recargar la cisterna del WC.

Ahora que ya sabes cómo reutilizar y reciclar agua en casa, ¿cuál de estas propuestas vas a poner en práctica primero? Te leemos en comentarios.