Global Paris

Consecuencias de los incendios forestales

consecuencias-incendios-forestales-Global-París-

Las consecuencias de los incendios forestales, aunque en su mayoría las sufre el medioambiente, los seres humanos también son perjudicados, a pesar de que en un 96% de los casos en España el fuego lo ocasionamos nosotros mismos, según estadísticas de GreenPeace. 

Consecuencias de los incendios de bosques para los seres humanos

Las 7 principales consecuencias negativas de un incendio que afectan directamente al ser humano son:

  1.       Fallecimiento de personas.
  2.       Alergias o problemas respiratorios por el humo y las cenizas. 
  3.       Pérdida de ingresos para agricultores y ganaderos que ven desaparecer su negocio entre las llamas.
  4.       Enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas que empeoran por el incendio forestal.
  5.       Bienes materiales destrozados o difícilmente recuperables.
  6.       Destrucción de propiedades, tanto públicas como privadas (colegios, viviendas, polideportivos, tiendas…) con los oportunos desalojos masivos.
  7.       Costes económicos, tanto por los recursos naturales como por la consecuente inversión necesaria para recuperar las zonas afectadas.

Consecuencias de los incendios forestales para el medioambiente

Repasamos las 7 consecuencias más habituales que afectan directamente al medioambiente:

  1.       Destrucción del suelo fértil, la vegetación y la vida silvestre.
  2.       La erosión se multiplica por el exceso de agua utilizado para sofocar el incendio y porque se reduce la cubierta vegetal que funcionaba a modo de impermeable con el agua de lluvia, entre otros. De hecho, consideramos la erosión como el daño ecológico más grave ocasionado por los incendios.
  3.       Desaparición de animales e incluso llegando a la extinción, por fallecimiento o porque huyen y no consiguen sobrevivir.
  4.       Ecosistemas gravemente dañados que pueden llegar a desaparecer.
  5.       Desertificación al desaparecer la capa de vegetación que a su vez provoca que no se preserve el suelo ni la humedad y se produzca mayor evaporación.
  6.       Contaminación de aguas o disminución de su calidad. Esto a su vez provoca, entre otros, pérdida de fauna y flora.
  7.       Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se disparan. De esta manera, el efecto invernadero y el cambio climático se aceleran.

Consecuencias positivas de un incendio forestal

Puede sonar contradictorio, lo admitimos. Aunque no lo creas, existen consecuencias positivas de un incendio forestal. Nos referimos, por supuesto, a las quemas planeadas y controladas, ni mucho menos a los incendios malintencionados o generados por accidente. En concreto, hablamos de los siguientes beneficios:

  1.       Regeneración vegetal. Las materias muertas, las plantas enfermas o en descomposición desaparecen para regenerarse con más ímpetu.
  2.       Insectos perjudiciales para los ecosistemas, plagas y especies de plantas no nativas o invasoras desaparecen.
  3.       La fertilidad del suelo después del incendio llega a ser de 2 a 10 veces su valor inicial, según GreenPeace. No obstante, es algo efímero ya que al cabo de, aproximadamente, un año, se pierden los nutrientes o incluso los más solubles lo hacen durante las primeras lluvias.

Concienciación y prevención parecen ser nuestros salvavidas ante este gran problema ecológico, ¿no te parece? ¿Eras consciente de las consecuencias que un incendio forestal puede tener en el medioambiente y en tu propia vida?