Global Paris

El aumento del nivel del mar: origen y conscuencias

aumento-nivel-del-mar-origen-consecuencias-global-paris

Año tras año el aumento del nivel del mar viene produciéndose. Ahora está en nuestra mano conocer por qué ocurre y cuáles son sus consecuencias para evitarlo. Antes, te contaremos algunos datos impactantes para que tomes conciencia y, al terminar, te unas a nuestro #CompromisoGlobalConElMedioAmbiente.

Cifras impactantes sobre el aumento del nivel del mar

Estos 5 datos sobre nuestros mares y océanos te dejarán con la boca abierta:

  1. En la zona del Mar Mediterráneo aumenta 2,5 mm cada año, mientras que la cifra media a nivel global alcanza los 3,1 mm anuales. Son datos que corrobora el último informe Copernicus Ocean State Report sobre el estado de los océanos elaborado por Copernicus Marine Service compuesto por 150 científicos encargados por la Comisión Europea.
  2. Cada año, lo que equivaldría a más de 800,000 edificios como el Empire State de Nueva York hechos de hielo acaban en los océanos según sealevelrise.org. 
  3. De acuerdo con datos del Instituto Geográfico Nacional la elevación del nivel del mar afectaría en torno a 36 millones de habitantes en España (cerca del 75% de la población) que viven en la costa. A nivel global, unos 680 millones de personas que viven cerca de la costa correrían peligro.
  4. En el escenario más optimista, la subida del mar hasta el año 2100 rondará entre 28 y 58 cm. No obstante, si las emisiones de efecto invernadero continúan siendo altas, el nivel se iría a más de un metro por encima del registrado entre 1994 y 2014. Estos datos los ha anunciado hace tan solo unos meses el informe científico de Evaluación sobre Cambio Climático del Grupo Intergubernamental de Expertos (IPCC).

¿Por qué aumenta el nivel del mar?

El aumento del nivel del mar es una consecuencia directa del cambio climático continuo y dilatado en el tiempo. Esto, como ya comentamos, es gran responsabilidad de la acción humana por la quema de combustibles fósiles y la producción de gases de efecto invernadero. A su vez, la subida del nivel está originado por dos factores principalmente:

  • El deshielo terrestre o derretimiento del hielo. Menos nevadas, más hielo derretido del habitual en época estival y glaciares y casquetes polares que se derriten dan como resultado la subida del nivel del mar del que hablamos. La Antártida Occidental y Groenlandia son las masas de hielo que más sufren esta problemática.
  • La acción humana que provoca emisión de gases contaminantes a la atmósfera que elevan la temperatura en nuestro planeta. Esto, a continuación, provoca que los océanos absorban ese porcentaje extra de calor. El agua, al calentarse, se expande y ocupa más. Este fenómeno se le conoce con el nombre de “expansión térmica” y ocurre a partir de los 4º C, cuando pierde densidad y, por tanto, aumenta de volumen.

¿Cuáles son las consecuencias de este aumento? 

Estas son al menos 8 consecuencias graves directas e indirectas del aumento del nivel del mar:

  1. Inundaciones de humedales y zonas costeras.
  2. Las poblaciones de especies se ven reducidas.
  3. El suelo se erosiona con mayor facilidad. 
  4. Aumento del tamaño de las olas, con los peligros que esto conlleva.
  5. Mayor riesgo de sufrir huracanes y tifones más graves.
  6. Posible contaminación de agua potable.
  7. Las zonas de cultivo y los acuíferos se contaminan lo que significa que especies de plantas, aves y criaturas acuáticas pueden desaparecer.
  8. Países que no volveremos a ver en un mapa o ciudades que permanecerán sepultadas bajo el agua como las Islas Salomón, Kiribati o Vanuatu. En el sitio web Climate Central puedes ver una simulación del previsible futuro de 164 ciudades. Además, existen también herramientas elaboradas por científicos donde puedes buscar una zona y observar el riesgo de inundaciones prevista en 2050 por el aumento del nivel del mar.
  9. Todo esto provocará también una migración masiva forzosa de la población humana en búsqueda de lugares más habitables para vivir.


Recuerda las consecuencias, causas y soluciones frente al cambio climático y, así, le pondremos freno al aumento del nivel del mar, ¿nos acompañas?