Global Paris

La contaminación y las aves migratorias: cómo les afecta

aves-migratorias-y-contaminacion-como-afecta--Global-Paris

¿Cómo afecta la contaminación a las aves migratorias?, Es la reflexión que nos viene a la cabeza cuando alzamos la mirada al cielo. La respuesta, no nos gusta demasiado. ¿Quieres conocerla? Sigue leyendo para saber cómo influye la contaminación plástica, lumínica y atmosférica en las aves migratorias

¿A qué nos referimos cuando hablamos de aves migratorias?

Todas aquellas especies de aves que, año tras año, se desplazan de una región a otra son migratorias. Es decir, tanto las acuáticas o marinas, las voladoras y no voladoras como las terrestres, lo son. Algunos ejemplos serían las cigüeñas, águilas o las gaviotas. 

Cabe decir que este cambio de residencia es clave para cubrir sus necesidades reproductivas y de alimentación. Esto es, no son viajes de ocio, como los que podemos emprender los seres humanos. Al contrario, de estos traslados depende su supervivencia y, aunque no lo creas, a largo plazo la nuestra. 

Cómo afecta la contaminación plástica a las aves

Los plásticos perjudican de diversas formas a las aves, de acuerdo con estudios del sector. Algunos serían:

  • Causan la muerte. Por ejemplo, sufren daños intestinales (astillas que perforan su intestino) o se quedan enredadas en artículos de plástico como redes de pesca.
  • Desnutrición crónica y pérdida de peso. Ocurre cuando ingieren el plástico pensando que es comida.
  • Heridas. Utilizan los materiales plásticos para crear sus nidos confundiéndolos con ramas y hojas. Así, su descendencia, queda atrapada o herida. 

Contaminación lumínica y aves migratorias

Los casos más llamativos de cómo afecta la contaminación lumínica a las aves migratorias, según revistas y estudios científicos consultados, son:

  • Desorientación y posible fallecimiento. Hay aves marinas que, después de dejar el nido para volar hacia el océano, se ven deslumbradas por las luces urbanas. Lo que pasa entonces es que se desorientan y confunden las rutas migratorias. Incluso algunas terminan muriendo. 
  • Chocan contra edificios y caen. Las colisiones con torres de comunicación con excesiva luz también son muy comunes. Este choque a veces termina causando el fallecimiento. 
  • El sueño de las aves. La contaminación lumínica impacta en los patrones de sueño de las aves y altera sus periodos de sueño-vigilia.
  • La anidación. Si de noche las aves están expuestas a luz artificial, anidan un mes antes que los que viven alejados de estos focos lumínicos. 
  • Cambios hormonales. También altera los niveles de las hormonas sexuales de las aves. Esto, según los expertos, influye en su capacidad reproductiva. En el largo plazo, tendría consecuencias evolutivas. 

La contaminación atmosférica: así afecta a las aves

De acuerdo con los especialistas del sector, algunas formas en las que las aves sufren la contaminación atmosférica son:

  • Daños en su organismo. Generan tanto estrés oxidativo como daño en sus pulmones. 
  • Merma su capacidad reproductiva. Algunos hidrocarburos pueden disminuir la producción y eclosión de huevos. 
  • Contrarresta el desarrollo de las aves. La contaminación del aire afectaría al crecimiento de las aves, que sería menor. 

A la luz de estos datos, una vez más, el planeta nos recuerda la importancia de apostar por la economía circular y cuidar del medioambiente. El próximo 8 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias, mira al cielo y pregúntate qué más podrías hacer para evitar que la contaminación afecte a las aves. Cuando tengas la respuesta, ¡compártela con nosotros!