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El coche como ejemplo de economía circular

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¿Qué entendemos por economía circular en el sector del automóvil?

En un escenario ideal, el adjetivo “circular” lo aplicaríamos a todos los vehículos que desde su fabricación, durante su vida útil y en su posterior eliminación no produjeran residuos ni contaminación. Bien es cierto que, hoy en día, luchamos por aumentar el grado de circularidad de un automóvil, pero será más que complejo llegar a un 100% en todas las fases. No obstante, el tratamiento de los vehículos fuera de uso (VFU) en centros autorizados para su tratamiento (CAT) es un ejemplo de «economía circular» sobre ruedas, ¡te lo decimos por experiencia! Sigue leyendo y descubre cómo:

 

El coche como ejemplo de economía circular 

Analizamos las 3 fases que hemos citado para que seas consciente de cómo puedes colaborar en la economía circular del sector de la automoción:


  • Diseño y fabricación de un coche

Durante esta etapa el diseño previo del vehículo es fundamental para seleccionar recursos y métodos de fabricación que minimicen la huella de carbono y aprovechen y reutilicen los recursos. Por ejemplo, para los vehículos eléctricos, apostar por baterías que alarguen su vida útil mediante componentes que podamos reutilizar o reciclar para reducir la generación de residuos.


  • Elección y uso

En esta fase tú, como conductor y usuario, es donde más protagonismo puedes tener. En primer lugar, eligiendo entre los coches más sostenibles del mundo. Después, una vez en carretera, debemos asegurarnos de que realizamos un uso eficiente del vehículo, en lo que se refiere al tiempo de uso y al grado de ocupación. En este sentido, la movilidad o transporte sostenible tiene mucho que decir como ya te contamos: carsharing y carpooling serían algunos referentes. 


  • Eliminación del automóvil

En la fase de descontaminación es fundamental para cerrar el círculo realizar una reutilización de las piezas y reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Por nuestra parte, llevamos  a cabo el tratamiento medioambiental mediante la separación, almacenamiento y recuperación de materiales como el vidrio, el poliuretano o el aluminio. Al acabar este proceso vamos a obtener nuevas materias primas mientras nos aseguramos de un ahorro de emisión a la atmósfera de + de 70.000 toneladas por año de CO2.

Como ves, aunque nosotros como empresa nos encontramos sobre todo en el último eslabón de la economía circular del sector de la automoción, si todos colaboramos, conseguiremos cerrar el círculo. ¿Nos ayudas?