Global Paris

La escasez del agua en el mundo: causas y consecuencias

escasez-del-agua-en-el-mundo-causas-y-consecuencias-global-paris

Algo tan habitual para nosotros como abrir un grifo y obtener agua para beber o lavarse es una acción que en poco tiempo puede volverse un lujo, como ya lo es para millones de personas que sufren las consecuencias de la escasez de agua en el mundo. Sigue leyendo y te explicamos cuáles son las causas y las consecuencias de este problema mundial.

 El agua es un bien fundamental para la supervivencia de los seres vivos, esto es algo que nadie puede poner en duda. Estamos compuestos por un 65% de agua y la necesitamos para seguir vivos. Además, el agua es fundamental en rutinas diarias como cocinar, asearse o limpiar, pero no nos olvidemos que gracias a ella también regamos cosechas de agricultura y trabajamos en las industrias que nos proporcionan, entre otros, productos de alimentación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita consumir 100 litros al día de agua para mantener una higiene e hidratación adecuada. Sin embargo, el  XVI Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2021 señala que el consumo medio del agua en los hogares es de 128 litros por persona y día.

 ¿Qué entendemos por “escasez de agua”?

Cuando hablamos de “escasez de agua” como recurso natural nos referimos a uno de los problemas más graves a los que la sociedad se enfrenta. Ya en 2018, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advertía que la escasez de agua afectará a 5.000 millones de personas de aquí a 2050.

La continua demanda ha hecho que la cantidad de agua dulce disponible disminuya a un ritmo desorbitado para abastecer a toda la población.

¿Cuáles son las principales causas de esta escasez de agua?

  • La contaminación. La contaminación que generamos en el planeta se filtra tanto al agua como al aire, dando como resultado aguas contaminadas que no son aptas para el consumo humano.
  • La sequía. El cambio climático hace que aparezcan o se desarrollen sequías, o sea, la falta de lluvia por un periodo largo de tiempo. Como consecuencia dejamos de tener agua tanto para consumo humano como para los cultivos o las industrias.
  •     Uso descontrolado del agua. Esto se produce tanto en la industria como en el uso cotidiano, olvidamos que el agua es un recursos escaso y limitado. Concienciarse de la importancia de un buen uso en todos los ámbitos es fundamental para la supervivencia. 

5 consecuencias claves de la escasez de agua

La escasez de agua en el mundo es un problema que debemos frenar poniendo en marcha las soluciones que están en nuestra mano. Algunas de las consecuencias más graves son:

  1. Aparición de enfermedades. La escasez de agua y la falta de sistemas de potabilización adecuados obliga a personas de algunos países del mundo a recurrir a fuentes de agua contaminadas que provocan enfermedades. Según las OMS, “el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera o la poliomielitis”. Así, la falta de agua potable produce deshidratación que puede desencadenar numerosas complicaciones.
  2. Falta de alimentos. Si no hay agua suficiente, esto afecta a la agricultura, la ganadería y la industria, produciendo escasez de alimentos.
  3. Desaparición de especies vegetales y animales. Todos sabemos que las plantas y los animales no viven sin agua, sí el agua escasea mueren y desaparecen.
  4. Conflictos. La escasez de recursos hídricos es el origen de numerosos conflictos en el mundo y supone el desplazamiento de las personas a otros territorios en los que vivir seguros y en paz.
  5. Poca concienciación sobre la escasez de agua. La falta de conciencia desencadena un mal uso de este bien tan preciado y vital. Además, desencadena una distribución no equitativa.

En Global París estamos concienciados con este terrible problema a nivel mundial, por ello, optimizamos la gestión del agua en nuestras instalaciones con la recogida de aguas pluviales y la reutilización del agua en los sistemas de producción, o sea, no utilizamos agua de red en ninguno de nuestros procesos productivos. Además, contamos con un sistema de limpieza biológica del agua que utilizamos para lavar las piezas y en otras fases productivas en planta. Recuerda que cuidar del planeta está en nuestra mano.