Global Paris

Los microplásticos: cómo afectan a la salud humana

microplasticos-como-afectan-a-la-salud-humana-global-paris

Los microplásticos y la salud humana

Dicen que nunca debes subestimar a alguien por su tamaño. Pues eso mismo deberíamos decir de los microplásticos. ¿Cuándo algo tan pequeño se convirtió en un problema tan grande? Hoy respondemos a esta pregunta y otras cuestiones medioambientales afines. ¿Te quedas con nosotros? Allá vamos. 

 

Qué son los microplásticos

 

Son esas partículas diminutas de plástico cuyo tamaño no sobrepasa los 5 milímetros de diámetro, no son solubles en agua y su degradabilidad es baja.

Por otro lado, sus características en cuanto a forma, tamaño y tipo de material y aditivos en su composición son muy variables. También en cuanto a su origen son heterogéneos ya que pueden venir desde productos como los cosméticos, los neumáticos, los textiles, la pintura o los envases y bolsas, entre otros. 

Por desgracia, encontramos microplásticos en el medio marino, terrestre, en el aire que inhalamos e incluso en la comida que ingerimos…Como ves, están por todas partes. 

 

Cómo afectan los microplásticos a la salud humana 

¿Sabías que según las últimas estimaciones ingerimos y respiramos en torno a 100.000 partículas de microplásticos cada año? De ahí que los posibles efectos sobre la salud humana preocupen tanto. No obstante, los estudios e investigaciones más recientes tienen sus limitaciones (por ejemplo, no detectan ni analizan las partículas nanométricas) y por eso solo podemos hablar de riesgos potenciales y no reales. 

Para conocerlos, nos valemos principalmente de un reciente estudio publicado en la revista Science:

 

  • Efectos biológicos como daño celular, estrés oxidativo, secreción de citocinas, inflamación, reacciones inmunitarias, daño al DNA o neurotoxicidad.
  • Podrían alterar el sistema endocrino.
  • Producirían efectos sobre la microbiota. 
  • La posible acumulación en tejidos y órganos como los riñones, el cerebro y el hígado con sus correspondientes consecuencias. Por lo tanto, podrían actuar de manera acumulativa. 
  • El paso de microplásticos desde la cavidad intestinal a los sistemas linfático y circulatorio, lo que provoca una  exposición sistémica. 
  • Existe la posibilidad de que los microplásticos actúen como portadores de otros patógenos potenciales, como hongos y virus. 

 

Aunque aún falta mucha luz por arrojar respecto a los daños de los microplásticos sobre la salud humana, está claro que no podemos subestimar sus efectos. ¿Te habías dado cuenta ya?