Global Paris

Qué es la moda sostenible y por qué elegirla

la-moda-sostenible-que-es-por-que-elegirla-Global-Paris

La sostenibilidad está, nunca mejor dicho, de moda. Si te gusta cuidar tu estilo, pero sin renunciar a proteger tu salud y la del planeta, este artículo sobre qué es la moda sostenible y por qué elegirla es para ti. Sigue leyendo y nos vemos al final de la pasarela para continuar con nuestro compromiso global con el medioambiente:

Qué es la moda sostenible

A este tipo de moda también la llamamos moda ética o slow fashion, en contraposición a la moda rápida o fast fashion. Podríamos decir que es una manera consciente y sostenible de apostar por la moda, pero buscando alternativas que reduzcan el impacto sobre el medioambiente y estén más comprometidas con la sociedad.

Para tener una pista de las empresas de moda más sostenibles solo hay que echar un vistazo a las más de 90 marcas que firmaron en 2018 la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática de las Naciones Unidas. Todas se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 30% en 2030. También destacan las 150 marcas que firmaron el Pacto de la Moda en 2019 aprovechando la reunión del G7 en Biarritz. En él se comprometieron a limitar el calentamiento global, restaurar la biodiversidad y proteger los océanos.

Por qué elegir la moda sostenible

Apostar por una moda más sostenible evita las graves consecuencias que la fast fashion tiene para la salud humana, los efectos graves para el planeta y el impacto social que esconden los precios bajos. Estas estadísticas y datos recogidas por la ONU y Greenpeace ilustran lo que decimos:

  1.       Para confeccionar unos vaqueros necesitamos unos 7500 litros de agua. Esto equivale a lo que bebe una persona de media en siete años.
  2.       Cada año acaban en el mar medio millón de toneladas de microfibra. Esto equivale a 3 millones de barriles de petróleo.
  3.       La producción de ropa y calzado en todo el mundo genera el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero
  4.       La fabricación de ropa implica el uso de químicos muy dañinos para la salud humana.
  5.       Los países donde se suelen fabricar las prendas de moda rápida (sur de Asia) trabajan en condiciones precarias y suelen hacerlo en torno a las 16 horas diarias.
  6.       Cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura
  7.       Lavar la ropa provoca que unas 500 mil toneladas de microplásticos acaben en los océanos cada año.
  8.       Si continúa esta tendencia empresarial las emisiones de gases contaminantes aumentarán casi un 50% para 2030.
  9.       La industria de la moda rápida depende principalmente del carbón y el gas natural.
  10.   El sector de la moda es la segunda más contaminante.

¿Cómo unirte a la moda sostenible?

Como consumidor, ¿estás dispuesto a huir de los cambios continuos de armario, a reparar y reciclar la ropa que ya tienes y realizar compras más conscientes? Si es así, ¡bienvenido a la moda más sostenible! Puedes comenzar por estos 5 pasos:

  1.       Reduce la acumulación de prendas baratas.
  2.       Menos comprar y más reciclar, reparar, revender o donar ropa.
  3.       Elige marcas de moda sostenible o de segunda mano.
  4.       Alquila ropa que sabes que no volverás a usar, por ejemplo, para eventos.
  5.       Compra ropa de calidad que beneficia al medioambiente y a tu bolsillo porque dura más.

Ya sabes que la moda que a ti te cuesta poco a tu salud y a la del planeta le cuesta mucho.