Global Paris

Qué son los negocios y empleos verdes

negocios y empleos verdes Global París

Qué son los negocios y empleos verdes

¿Has oído hablar de los “negocios o empresas verdes”? ¿Y qué nos dices de los “empleos verdes”? Si piensas que tienen algo que ver con el medioambiente, vas bastante encaminado. No obstante, te contamos con detalle en qué consisten e incluimos ejemplos..

 

Un negocio verde, ¿qué requisitos cumple?

Una empresa para considerarse “verde” debería estar comprometida con la mayoría de los siguientes puntos:

  • Está decidida a contribuir con la eficiencia del consumo energético y de las materias primas.
  • Quiere apostar por la economía circular y sus 7Rs: rediseñar, reducir, reutilizar, renovar, reparar, reciclar y recuperar los productos para darles nuevos usos. 
  • Una empresa verde está concienciada con el calentamiento global y el cambio climático con sus acciones a diario. 
  • Produce bienes o presta servicios que benefician al medioambiente de algún modo. 

 

Si trabajas en una empresa y te identificas con, al menos, una de estas afirmaciones, ¡estamos de enhorabuena! Bienvenido al “club de los negocios verdes”.

Empleos verdes, ¿cómo son?

Son aquellos que son beneficiosos para la economía y para el medioambiente o bien buscan que su impacto sobre el planeta sea mínimo. Pueden encontrarse en cualquier sector económico.

Siguiendo la definición más exacta del I Informe global sobre el tema, Empleos verdes: hacia el trabajo decente en un mundo y con bajas emisiones de carbono, serían:

«Las actividades agrícolas, manufactureras, de investigación y desarrollo (I+D+I), administrativas y de servicios que contribuyen, sustancialmente, a preservar o restablecer la calidad ambiental”. 

Ejemplos de negocios y empleos verdes

Como quizás  aún no te quede muy claro qué son los negocios y empleos verdes, hemos recopilado ejemplos concretos para que los tengas presentes. 

Existen muchos sectores que incluyen tanto empresas como trabajos más verdes. Algunos serían el de las energías renovables, el agroforestal o la moda que apuesta por el reciclaje o reutilización. 

No obstante, esto no acaba aquí.  En el sector de la construcción encontramos la arquitectura sostenible que promueve o rehabilita viviendas y bloques industriales antiguos o en mal estado. Nuestra compañía, Prona París, entraría dentro de esta categoría ya que funciona como empresa de construcción sostenible construyendo bajo la premisa de no producir ningún tipo de residuos. También lo haría Erecycling que actúa como planta de reciclaje encargada del tratamiento de residuos procedentes de chatarras, aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), materiales metalúrgicos y Vehículos Fuera de Uso (VFU). 

Además, la reutilización de piezas de vehículos a través de Centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (CAT), como es el caso de Desguace París, sería otro ejemplo de empresa verde.

Respecto a los empleos verdes, podemos encontrarlos en estos sectores ya citados, y en otros menos tradicionales como las energías renovables, el ecodiseño y la agricultura y ganadería ecológica. Algunos puestos de trabajo más sostenibles serían: educador ambiental, técnico especialista en información ambiental o agente de desarrollo local. 

¿Dispuesto a apostar por un modelo empresarial más verde que suponga tanto beneficios sociales, económicos como ambientales?