¿Son verdaderos o falsos estos 4 mitos sobre el reciclaje?

Seguro que alguna vez has escuchado alguno de estos mitos sobre el reciclaje que te traemos hoy pero ¿sabes si son verdaderos o falsos? Los mitos sobre el reciclaje siguen propagándose y giran en torno a la teoría de que reciclar los residuos generados no tiene ninguna utilidad y en ocasiones hasta puede llegar a ser contraproducente.

Los beneficios del reciclaje no son solo ambientales, también son sociales y económicos y, además, uno de los objetivos de los ODS para 2030 de Naciones Unidas es “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”, ¿lo sabías?

¿Son verdaderos o falsos estos 4 mitos sobre el reciclaje?

  • Es más contaminante reciclar que producir productos nuevos.

Falso. El daño al medio ambiente es mucho mayor si se tiene que producir un material completamente desde cero que si se recicla, ya que reciclando se ahorra agua, energía y materia prima. 

  • La basura se mezcla en los camiones.

Falso. Existen varios tipos de camiones que hacen su recogida de manera independiente o si se trata de un único camión contiene separación de compartimentos en el interior, por lo que cada tipo de residuo está aislado de los demás.

  • No es importante que yo recicle. 

Falso. Si tu reciclas estás cuidando del medioambiente y son los pequeños gestos los que generan los cambios. Si separas los envases y los depositas en el contenedor adecuado, algo sencillo, contribuirás al cuidado del medio ambiente y a enseñar a los que están a tu alrededor el camino.

  • La calidad de un producto reciclado es peor. 

Falso. Tanto el vidrio, el aluminio y los plásticos se pueden reciclar y reutilizar de manera ilimitada sin perder sus propiedades. En el caso del papel y el cartón, se genera una pasta que se utiliza para crear nuevos productos como cajas de zapatos, libros o periódicos con una buena calidad del material.

Aunque estos no son los únicos mitos que existen, son de los más extendidos, y por eso te proponemos que los dejes a un lado, te informes siempre ante cualquier duda y te comprometas con el medioambiente reciclando en tu día a día ¡Cuidemos juntos del medioambiente!