Global Paris

Aprende cómo conducir para contaminar menos

aprender-a-conducir-para-contaminar-menos-Global-Paris

Conducción eficiente. Así llamamos a aprender a conducir para contaminar menos. Junto a nuestros compañeros de Desguace París hemos recopilado 5 medidas que puedes poner en práctica ya para conseguirlo. Súbete al coche y ponte en marcha así: 

¿Por qué aprender a conducir para contaminar menos? 

Como mínimo, por estas tres razones ya merece la pena:

  • Para mejorar la calidad del aire. Los combustibles fósiles son los que mueven principalmente el transporte que utilizamos. A su vez, este genera más del 30% de las emisiones de CO2 en la UE. De ellas, el 72% proviene del transporte por carretera. 
  • Reducirás el consumo de carburante. Es decir, podrás espaciar tus visitas a la gasolinera.
  • Conducirás más seguro y tranquilo. Gracias a la conducción eficiente, de manera indirecta, rebajarás tu nivel de tensión y estrés y, por tanto, el riesgo de accidente por esta causa se reduce al mínimo. 

Consejos para conducir contaminando menos

Si sigues estos cinco consejos al pie de la letra conseguirás contaminar menos:

1. Conduce acompañado

Como ya te avanzamos en nuestro artículo sobre transporte sostenible, la movilidad compartida (carsharing, bicisharing, motosharing, kicksharing y carpooling, por ejemplo) son grandes apuestas para cuidar del medio ambiente. Eso sí, tras el COVID-19, debes hacerlo cumpliendo las medidas de seguridad oportunas y las normas vigentes. 

2. Conducción fluida y constante

Olvídate de los llamados “acelerones” y de los “frenazos” bruscos. Sí, esos que realizas cuando quieres salir el primero cuando se pone en verde un semáforo, si atraviesas a toda velocidad una rotonda o cuando casi te saltas el paso de cebra por donde cruzan unos vecinos. Evítalos a toda cosa y apuesta por conducir con calma. El truco está en mantener la distancia de seguridad para anticiparte a lo que pasará y levantar el pie del acelerador para frenar con el propio motor. 

3. Las marchas

La primera marcha es solo para cuando arrancamos. Después, cambia cuanto antes, incluso aunque vayas a una velocidad mínima. Procura también elegir marchas más largas para bajar tanto revoluciones y como el consumo de combustible. 

4. Uso adecuado del aire acondicionado o climatizado

Tal y como nuestros compañeros de Desguace París te contaron en su blog, en general es preferible conducir con las ventanillas subidas y utilizando con eficiencia los sistemas de refrigeración. 

5. Conducción eficiente en atascos

En estas situaciones lo más adecuado es utilizar marchas lo más largas posibles también. Además, si vas a detenerte más de 1 minuto lo recomendable es apagar el vehículo para contaminar menos. Si cuentas con un motor con sistema start/stop esta acción se hace de forma automática, pero si no, te tocará hacerlo por ti mismo.  Aunque te parezca increíble, hay estudios que confirman que encender el motor consume la misma cantidad de carburante que si lo dejas encendido durante unos segundos. 

¿Compartes con nosotros alguna otra idea para conducir contaminando menos? Te leemos en comentarios y nos vemos en la carretera mientras cuidamos del planeta.