Global Paris

Ciudades que podrían desaparecer por el cambio climático

ciudades-que-podrían-desaparecer-por-el-cambio-climatico-Global-Paris

Si no frenamos el cambio climático hay muchísimas ciudades en todo el mundo que podrían desaparecer. Nuestro país, como no podía ser menos, es uno de los territorios afectados. Ya te contamos las diferencias entre cambio climático y calentamiento global, además de las causas y soluciones para frenar este aumento de la temperatura y  el deshielo que sufre el planeta. Por eso ahora queremos incidir en una de las consecuencias que afectan directamente al ser humano: la desaparición de las ciudades donde habita.    

5 lugares de España que podrían desaparecer por el cambio climático

Siguiendo las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas publicadas en el borrador del Sexto Informe de Evaluación y las estimaciones del estudio de Climate Central publicado en Nature Communications, estas son las zonas o ciudades a las que más les afectaría en las próximos décadas:

 

  1. La Manga. Este trocito de costa murciano, además de sufrir el desastre ecológico del Mar Menor, dejaría de existir debido al aumento del nivel del mar.  Las zonas costeras de alrededor correrían un destino similar. 
  2. Tenerife. En esta isla canaria se estima que para el año 2080 el nivel del mar crecería casi medio metro. Así que ya puedes imaginarte cuál sería el desenlace.
  3. Cádiz. El área de la desembocadura del río Guadalquivir notaría antes que ninguna las consecuencias. En concreto, el Parque Natural de Doñana junto a otros pueblos vecinos como Isla Mayor o Lebrija. Además, la capital gaditana podría quedar separada de San Fernando y convertirse en una isla. 
  4. Barcelona. Dentro de la provincia sería el Parque Natural del Delta del Ebro, por razones geográficas obvias, la gran víctima.

Otras ciudades y zonas del mundo que dejarían de existir

A continuación, hemos seleccionado algunos puntos del globo más afectados por el aumento del nivel del mar, pero no son ni mucho menos las únicas.

Venecia. La ciudad italiana es una de las más fotografiadas y de las imágenes más impactantes cuando aparece sumergida entre sus aguas año tras año tras la estacional marea alta. Por eso es una de las candidatas a desparecer si el cambio climático continúa su rumbo.

Bangkok. La ciudad tailandesa está solo a poco más de metro y medio sobre el nivel del mar. Al igual que ocurre en el caso anterior, se está hundiendo, en torno a 2 y 3 centímetros anuales. En el año 2030 parte de sus costas (Samut Prakan, Tha Kham…) o su aeropuerto internacional podrían sumergirse bajo el agua. 

Países Bajos. No es casualidad que reciba este nombre. De hecho, más de la mitad del territorio se encuentra al nivel del mar o incluso por debajo (un 26% del total). Si a esto le sumamos su cercanía al Mar del Norte, hay ciudades como Rotterdam o La Haya que podrían desaparecer bajo el agua. Bien es cierto que desde hace siglos buscan soluciones cada vez más elaboradas para lidiar con el agua. No obstante, puede que no sean suficientes. 

Para terminar, hay que tener en cuenta que, en una misma zona costera, el aumento del nivel puede ser distinto. Es decir, hay otros aspectos geológicos que acelerarían o frenarían este proceso del que venimos hablando.

Ahora que ya conoces algunos de las ciudades que podrían desaparecer, queremos recordarte que ya te contamos las diferencias entre cambio climático y calentamiento global, además de las causas y soluciones para frenar este aumento de la temperatura y  el deshielo que sufre el planeta. ¿Cuándo nos ponemos manos a la obra?